Aumenta la importancia de contratar un seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos
La póliza de responsabilidad civil de administradores cubre los riesgos sobre el patrimonio de las sociedades de los daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar a un tercero por actos llevados a cabo en el desarrollo de sus funciones. Es más, tal y como expone la reciente sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de enero de 2019 (Recurso número 2159/2016), la compañía aseguradora también debe cubrir las deudas tributarias de los administradores sociales y proteger el patrimonio personal de las reclamaciones por daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en el desarrollo de sus funciones. Por ello, es muy relevante para los administradores y directivos contratar este tipo de seguro.
¿Quién es el responsable subsidiario de las deudas tributarias en las sociedades mercantiles?
Según regula el artículo 43 de la Ley de Sociedades de Capital:
- Los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas, cuando estas cometan infracciones tributarias y no se hayan realizado los actos necesarios para poder cumplir con las obligaciones y deberes tributarios y consientan el incumplimiento o adopten acuerdos que posibiliten las infracciones, su responsabilidad también se extenderá a las sanciones.
- Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicas que hayan cesado sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas que queden pendientes en el momento del cese, cuando no hayan hecho todo lo necesario para su pago o hayan adoptado acuerdos o establecido medidas, causantes del impago.
- Los integrantes de la administración concursal y los liquidadores de las sociedades y entidades en general que no hayan realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios. De las obligaciones tributarias y sanciones posteriores a dichas situaciones responderán como administradores cuando tengan atribuidas funciones de administración.
Características del seguro de responsabilidad civil para administradores y directivos:
- Seguro de responsabilidad civil, el asegurador se compromete a indemnizar el daño derivado de la relación del riesgo delimitado.
- Seguro de carácter voluntario (ninguna norma obliga su contratación).
- También estará cubierta la defensa jurídica del asegurado ante reclamaciones formuladas contra él.
- La responsabilidad civil derivada de la mala fe del asegurado está excluida legalmente de cobertura (artículo 19 de la Ley de contrato de seguros).
- En cuanto a la delimitación negativa del riesgo asegurado, en este tipo de seguros de responsabilidad civil, será necesario que las partes pacten cuantas exclusiones o limitaciones a la cobertura del riesgo asegurado crean oportunas. Recordemos que habrá que ser muy meticuloso a la hora de concretar y redactar las exclusiones para evitar sorpresas en el futuro.
Contacta con el equipo de Ramió Assessors para un asesoramiento más extenso y personalizado.