Planes de choque contra la contratación fraudulenta y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial
El 27 de julio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno para el periodo 2018-2019-2020, con el objetivo de recuperar derechos laborales y mejorar la calidad de la ocupación y de las condiciones de trabajo.
Estos planes de choque, tuvieron unos resultados muy positivos, que se tradujeron en 61.445 conversiones de contratos temporales a indefinidos y en un incremento de la jornada en 8.824 contratos a tiempo parcial.
OBJECTIVO
El objetivo de ambos planes de choque era doble:
- Afrontar y regularizar el fraude detectado en las materias indicadas.
- Generar un efecto disuasorio en aquellos que promuevan este tipo de fraude que producen precariedad laboral.
NUEVOS PLANES DE CHOQUE 2019 (Instrucción nº 4/2019 de 7 de agosto de 2019)
El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social dispone de datos mediante su herramienta de lucha contra el fraude, que indican que a pesar del impacto positivo de los planes de choque de 2018, la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de los contratos a tiempo parcial siguen siendo dos de los principales problemas en nuestro mercado de trabajo.
Por otra parte, en el segundo trimestre de 2019 y según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), la tasa de temporalidad se sitúa en el 26,36%, siendo el porcentaje de ocupados que tienen jornada a tiempo parcial del 14,9%.
INSTRUCCIONES
PRIMERO.
Se acuerda aprobar la ejecución de dos nuevos planes de choque para la actuación inspectora contra el fraude tanto en la contratación temporal como en los contratos a tiempo parcial.
Esta ejecución se realizará por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, continúa centrando su actuación en corregir las irregularidades del mercado de trabajo.SEGUNDO. Objectivos
Partiendo de un objetivo en común, que es procurar un efecto disuasorio sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas, cada uno de ellos tiene un objeto específico:
- Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal
El objetivo es analizar los datos disponibles sobre contratos temporales que se hayan realizado de manera fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas que resulten adecuadas. - Plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial
El objetivo es analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponde con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.
- Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal
TERCERO. Metodología
Se planifican actuaciones, en el marco de dichos planes, que se realizarán en dos fases:
- Una primera fase de detección de posibles situaciones de fraude mediante la herramienta de lucha contra el fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.
Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informándoles de los datos obtenidos, instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Se dará un plazo de un mes para llevar a cabo esta revisión y regularización. - Una segunda fase de comprobación mediante la herramienta de lucha contra el fraude, de las modificaciones que hayan sido realizadas respecto de la situación de sus trabajadores, para las empresas que hayan recibido estas comunicaciones.
Aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o que sólo las hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas pertinentes.
- Una primera fase de detección de posibles situaciones de fraude mediante la herramienta de lucha contra el fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.
CUARTO. Avaluación
La primera fase de los planes de choque 2019 será objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2020.